foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Skype: angel_latinoamerica
contacto@diosa.mx
Angel Hernández

Revista Diosa México

Revista Diosa México. Para ti

Teniendo una fecha importante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en el año de 1977, ¿verdaderamente hay algo quué festejar en México? Para poder dar una respuesta tenemos que hacer uso de las estadísticas, para ello tenemos que pedirle apoyo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017), quien nos ofrece estos datos:

  • En nuetro país más de la mitad de la población son mujeres (51.4%). Se tienen entonces 94.4 hombres por cada 100 mujeres, siendo así el sexo más numeroso.
  • La mujer Mexicana tiene el promedio 2.21 hijos.
  • En temas educativos, tenemos que el 49.3% de los estudiantes de nivel superior son mujeres. 
  • El 92.5% de las mujeres sabe leer y escribir.
  • El 36.7% de la población femenil de 15 años tiene rezago educativo, en el caso de los hombres, ellos tienen sólo 34.4%.
  • Hay más afiliación a los servicios de salud por parte de las mujeres que de los hombres, con un 52.4%.
  • En el tema de la mortandad, sólo en 2015 murieron más hombres que mujeres en México, es decir que la muerte si reconoce sexos.
  • Sobre la situación conyugal, el 31.5% de las mujeres son solteras, mientras que los hombres alcanzan un 37.0%.
  • En el tema del empleo, sigue habiendo preferencia por hombres en el mercado laboral, lo que las deja sin equidad en este tema.

Según los datos que recabamos del INEGI (2017) entonces si hay altibajos en el tema de la igualdad, a pesar de haber más mujeres que hombres en México, ellas tienen menos plazas laborales, lo que deja a un porcentaje mayor de ellas sin opción laboral, así si sabemos que en México, como país capitalista, lo que se necesita para tener mejores condiciones de vida es el dinero y este se obtiene con trabajo (o inversiones), esto pone a las mujeres en desventaja, teniendo posibilidades de no poder ofrecer una mejor vida a sus hijos. Por lo tanto, en el tema económico, y que es muy importante, siguen perdiendo, luego de 40 años de que se ha buscado su igualdad con los hombres.

dia internacional de la mujer diosa.mx

Pero no solo eso, aunque el INEGI no lo menciona, hay una cultura machista en México que sigue muy viva, tal como refiere la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) (2011), quienes reconocen que

  • Sigue existiendo discriminación e invisibilidad de las mujeres en nuestro país.
  • En el caso de violaciones de derechos humanos contra la mujer, estas tienen relación con la desigualdad, las relaciones jerárquicas, discriminación y también de inequidad étnica, incluída la social y la de género.

Entonces, podemos concluir que, en el caso del Día Internacional de la Mujer en 2017, la mujer sigue tneiendo pérdidas por culpa de una concientización de género en la sociedad mexicana, siendo así que hace falta sensibilizar a esta sociedad, para que las mujeres estén en verdadera igualdad y no haya esas diferencias que les dan un mejor empleo o mejor pagados a los hombres por funciones similares, o que no sean violentadas en el seno del hogar y que dejen de ser víctimas y luchen por un nuevo día, en donde ellas valgan, sus derechos valgan y sean valoradas con la misma regla que los hombres en el caso del trabajo y de las relaciones humanas, ya sean familiares, de amistad, sociales, de trabajo, en la educación, etc., ya que es importante tener una sociedad mejor, y mientras las mujeres no se reconozcan como iguales, la vida para ellas y sus hijas sera siempre más complicada.

¡Hay que luchar por sus derechos y que no permitan que las violenten nunca más!

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2017)."Estadísticas a propósito del... Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)" Datos Nacionales. México: INEGI. Recuperado desde la fuente http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/mujer2017_Nal.pdf

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) (2011). ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México? Indicadores Estructurales I. primera Edición. México: OACNUDH y CONAVIM. Recuperado desde la fuente electrónica  http://www.cinu.mx/minisitio/violencia_contra_mujeres/Libro_Indicadores_VcM_Final.pdf

Logo Xcaret 120x90 Cancun Travel


Copyright © 2017 Revista Diosa México Rights Reserved.