Imprimir

Asignatura

Gestión Estratégica de Proyectos Sociales

Políticas y Proyectos Sociales

Asignación Docente

PROYECTO: CUIDAR INTEGRALMENTE DE LOS ANCIANOS DE GUADALAJARA

ancianos de Guadalajara

INTRODUCCIÓN

México es un país que tiene actualmente más de la mitad de su población en algún grado de pobreza, si se toma en cuenta lo que dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que afirma que 45.5% de la población está en este nivel, siendo 53 millones de personas que sufren día a día por no tener lo necesario para vivir adecuadamente (Enciso, 2014), se tiene así un problema que afecta a gran parte de la población de este país, pero si hacemos el esfuerzo de ver cómo se comporta el problema en cuanto a una población específica, que tiene otros problemas por sus características naturales, entonces esa población tiene mayor probabilidad de sufrir más por su estado de pobreza y por su estado natural, estamos refiriéndonos a la población anciana de más de 60 años, esa población requiere que se construya un proyecto social que las proteja efectivamente en esa etapa final de la vida que es la vejez.

Y si recordamos que un proyecto social tiene que cumplir algunas reglas definidas previamente, entonces podremos desglosar un proyecto social que sea benéfico para esa población elegida, así, debemos definir los problemas sociales que se quieren resolver en una primer etapa, luego se deben tener objetivos de impacto que sean claramente definidos, como segunda etapa, en la tercera se debe identificar a la población objetivo a la que se destinarán los esfuerzos del proyecto, en la cuarta se especifica la localización espacial de los beneficiarios y en una última se establece una fecha de comienzo y finalización.

 

Este es el video del Proyecto, espero les agrade.

1. Definir el problema social que se quiere resolver

Se reconoce que es una pésima combinación que una persona tenga como característica ser pobre con la adicional de ser una persona vieja que no tiene protección ni del Estado, ni de la Sociedad, ni de sus parientes, configurando así personas muy vulnerables que necesitan ser protegidas efectivamente en los últimos años de su vida de forma integral, ya sea con la atención médica, sanitaria, psicológica, económica, alimentaria, afectiva, etc. Entonces, el problema social que queremos resolver es que los ancianos de más de 60 años que son pobres no carezcan de los cuidados médicos, sanitarios, psicológicos, emocionales y alimentarios que requiere para poder tener una vida con una mayor calidad que la que tuviera si careciera de todo ello.

La visión que tenemos en cuanto a la protección de los adultos mayores es que ya no queremos tener adultos que estén olvidados por la sociedad y por el Estado, únicamente esperando morir olvidados.

En este proyecto, nuestra misión es que debemos procurar elevar el nivel de vida de los adultos mayores de 60 años, para que tengan una atención integral, ya que ellos lo merecen, luego de una vida de pobreza, tener una vejez de pobreza y además enfermedad, eso no es justo.

 

2. Crear los objetivos de impacto claros y definidos

Teniendo el problema social es posible establecer los objetivos:

Objetivo General

Establecer mecanismos de protección integral para los ancianos de 60 años o más.

Objetivos específicos

 

3. Identificar a la población Objetivo

Aunque el problema es a nivel nacional, la intención es enfocar los esfuerzos del primer proyecto social de protección integral de los ancianos a una sola localidad: el Municipio de Guadalajara que al año 2011, según el Consejo Estatal de Población Jalisco (COEPO) en el Municipio de Guadalajara hay más de 123 mil ancianos (Gobierno de Jalisco, 2013) y si consideramos las estadísticas que afirman que 8 de cada 10 están en pobreza, lo que lleva a sostener que de esa población 98.4 millones tienen algún tipo de problema relacionado con ese cáncer que es la pobreza.

Que, sin embargo, es una población muy grande para atender de forma integral, por lo que se hace necesario acotarla mejor. Para ello seguimos buscando datos acerca de los ancianos de Guadalajara, Jalisco, aquí, si se tiene el conocimiento de que 3 de cada 10 adultos no cuentan con pensión (según datos del Gobierno de Jalisco 2013), entonces podemos enfocar mejor la atención a 36.9 millones de ancianos en Guadalajara que requieren apoyo adicional para poder sobrellevar su pobreza, que les pega más fuerte que al resto.

Entonces, la población objetivo principal a la que debemos proteger de forma integral es la que, aparte de estar en pobreza, no tiene pensión, teniendo así, que atender a 36.9 millones de ancianos.

 

4. Especificar la localización espacial de los beneficiarios

Como se ha establecido previamente, los ancianos corresponden únicamente al municipio de Guadalajara.

 

5. Establecer una fecha de comienzo y finalización

En cuanto a fecha de inicio, podría ser el principio de los apoyos a partir del 1 de enero de 2018, con revisiones semestrales para saber si la atención que reciben los adultos mayores de 60 años es tal que les ha ayudado a sostenerse mejor en su vejez, con apoyo integral como se espera del programa social.

Como es de suponer, en la construcción del proyecto, se debe realizar utilizando el método de la MML, para poder buscar las alternativas más viables para proteger mejor a la vejez de Guadalajara, Jalisco.

Para ello, ya desarrollamos el diagnóstico y sabemos que la intención es esa protección que tanta falta les hace a estos ancianos, y para que dicha protección sea mejor, se hace necesario que la sociedad civil, representada por las Organizaciones No gubernamentales y la misma sociedad sin organización participen, posiblemente con recursos económicos o de especie para que la protección sea la más adecuada, es posible que sea necesario construir estrategias similares a “Adopta un Anciano”, en donde, principalmente se procurarían los recursos económicos para que el anciano elegido pueda tener una calidad de visa superior considerando todos los elementos mencionados en los objetivos particulares. Incluso, las empresas deben tener algún tipo de apoyo por parte del Gobierno de Guadalajara por cada anciano que decidan adoptar, así, entre más ancianos protejan, sería viable que tengan prebendas o beneficios para estimularlos.

Con todo lo anterior es posible que se cree una estrategia sólida para poder proteger a la vejez de este municipio, y al ser creada de forma sólida, considerando todas las variables necesarias, entonces se podría iniciar la fecha de comienzo, por lo que quedaría armar la logística y la forma de la administración de los recursos para cada una de las áreas que procurarán la atención integral, como las que también se encuentran definidas en los mismos objetivos particulares.

Referencias

Enciso, A. (2014). Con $12 diarios una persona puede cubrir sus necesidades: Prospera. Periódico La Jornada del día miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 32. Recuperado desde http://www.jornada.unam.mx/2014/12/31/sociedad/032n1soc

Gobierno de Jalisco (2011). En Jalisco 466 mil personas son adultos mayores. Jalisco, México: Gobierno de Jalisco. Recuperado desde la fuente electrónica: http://coepojalisco.blogspot.mx/2011/08/en-jalisco-466-mil-personas-son-adultos.html

Gobierno de Jalisco (2013). Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013 – 2033. Jalisco, México: Gobierno de Jalisco. Recuperado desde la fuente electrónica: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Plan%20Estatal%20de%20Desarrollo%202013-2033_16.pdf