5. Mejora en la Economía de las Mujeres en México

Se llega a la última acción para dejar atrás la violencia de género en las mujeres, respecto del tema de la economía de las mujeres, ya que es sabido que, se tiene violencia de género en México contra la mujer, por el hecho de ser mujer, si se le agrega el tema de la pobreza en su vida, la violencia suele recrudecer y llevar a la mujer a tener peores problemas para sobrevivir y lo que se necesita es que, cada mujer en México pueda ser feliz y alcanzar su máximo logro de vida, el que fuere...

Entonces, ya se ha dicho que, en México las mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad económica son más propensas a ser víctimas de violencia de género. En esta situación es responsabilidad del Estado mexicano, en cualquiera de sus formas, municipal, estatal o federal, junto con sus instituciones, el tomar medidas para poder estimular y mejorar la economía de las mujeres.

Esto quiere decir que el Estado mexicano debe crear programas de capacitación y empleo que permitan apoyar la inserción de las mujeres en el mercado laboral y otros programas que les permitan aprender el cómo mejorar en la administración de sus finanzas, para dejar de ser vulnerables.VULNERABILIDAD ECONOMICA DIOSA MX 01

En este tema, es posible agregar que el Estado u organizaciones preocupadas genuinamente, en el problema que viven las mujeres en México, creen estrategias para fomentar el autoempleo y el microemprendimiento, porque estas acciones permiten mayores oportunidades de crecimiento económico a las mujeres y sus familias, lo que les permitiría salir gradualmente de la vulnerabilidad económica.

Se entiende que el objetivo principal es llevar a las mujeres a reducir la probabilidad de sufrir violencia de género. Si es posible mejorar la situación económica de ellas y sus familias, si es posible ayudarlas a aumentar sus recursos económicos y las opciones de desarrollo social, humano y económico, entonces es posible que estas mujeres puedan tener mejores capacidades para decidir sobre su vida y futuro, para dejar de depender de algún hombre en el camino, en fin, para que las mujeres puedan tomar decisiones sobre sus destinos, su vida y la de los seres que aman.

Se espera que, al tener mayores ingresos y oportunidade de trabajo las mujeres podrán estar en una posición más sólida para escapar de las situaciones de violencia doméstica y puedan protegerse a sí mismas y a los que aman.

Se entiende y todas las mujeres deben comprenderlo en su profundidad que, si se mejora su economía tendrán mayores oportunidades de erradicar la violencia de género y, desde su posición, poder promover una sociedad más justa con todos, hombres y mujeres, para sus familias y lograr una sociedad más justa e igualitaria donde sus hijos puedan vivir y desarrollarse, construyendo una mejor sociedad, donde la violencia no tenga espacio.

A continuación se hacen sugerencias para las mujeres y gobiernos, que permitirían, a la postre, mejorar la economía de las mujeres, a la vez de reducir la violencia de género en nuestro país:

  1. Acceso a educación y capacitación. Es posible que sea necesario para los gobiernos y organizaciones preocupadas en la situación de vulnerabilidad y de economía de las mujeres, de proporcionar acceso a una educación adecuada y capacitación en las habilidades técnicas y empresariales, esto para dotarle de herramientas que le ayuden a mejorar su situación económica y aumentar su perfil laboral para poder encontrar mejores puestos de trabajo.
  2. Financiamiento para emprendimientos. El Estado y las instituciones u organizaciones con capacidad financiera deben crear planes y estrategias de fomento de micoemprendimientos para la población femenina. Si estas instituciones u organizaciones crean estos planes, deben apoyarlos con lo dicho en el punto 1.VULNERABILIDAD ECONOMICA DIOSA MX 02
  3. Generar condiciones de igualdad de oportunidades en el mercado laboral. En México sigue siendo un pendiente que se tenga, verdaderamente, la igualdad de oportunidades en el campo laboral, incluso en los puestos de liderazgo para poder tener derecho a la igualdad de salarios. Si se hacen acciones que vayan en ese sentido, será posible mejorar la situación económica y reducir la vulnerabilidad, que es una variable de la violencia de género.
  4.  Protección laboral. Esto como responsabilidad del patrón y del Estado: Es necesario asegurar que toda mujer en su puesto de trabajo tenga protección laboral garantizada, que le permita acceder a un ambiente de trabajo seguro y una remuneración justa, de acuerdo al esfuerzo realizado, si esto se vuelve realidad, se mejoraría la situación económica de la mujer y se reduciría el problema de vulnerabilidad económica que deriva en violencia de género.
  5. Sensibilización y prevención en el tema de la violencia de género. Finalmente, sí es necesario el mantener el abordaje en las causas económicas que ocasionan la violencia de género. En este sentido es importante sensibilizar a la sociedad, a las institucines públicas y sociales y, también a las empresas sobre la importancia de prevenir y abordar los temas relacionados a la violencia de género. Es posible que sea necesario generar campañas periódicas que lleven a conocer, comprender y promover la igualdad de género para seguir fomentando un ambiente seguro para las mujeres en el país, donde quiera que se encuentre, sea su hogar, la calle o el puesto de trabajo.

Las sugerencias tienen el objetivo de ayudar a la mujer en México a mejorar su situación económica, las condiciones de empleo, que genere capacidades de administración económica y logre, en el mejor de los casos, construir una empresa propia con la que podría sacar adelante a su familia y dejar atrás la situación de vulnerabilidad que vive y que la pone como un objetivo de todas aquellas personas que ocasionan violencia de género en todas sus formas.

VULNERABILIDAD ECONOMICA DIOSA MX 03Es necesario que las mujeres puedan desarrollarse más en sus capacidades y habilidades y muchas veces ellas, con sus recursos propios no pueden salir de ese círculo de violencia, en este caso, la económica. Por eso el Estado y las instituciones preocupadas deben crear diversas estrategias para apoyar el desarrollo profesional y humano de las mujeres.

Es importante que las mujeres estén atentas para mejorar sus capacidades de administración de recursos financieros, que adquieran habilidades para el autoempleo y microemprendimiento, que aprendan a ser libres para tomar sus propias decisiones económicas sin ser coaccionadas por los generadores de violencia doméstica. En general, es necesario buscar todas las capacidades posibles, del Estado, de las instituciones sociales y de la iniciativa privada, para ayudar a las mujeres a ser independientes y desarrollarse mejor, por sí mismas, en el campo económico.

Estado, instituciones públicas y privadas e iniciativa privada, creen las estrategias para ayudar a mejorar la situación de las familias mexicanas que están encabezadas por las mujeres.

Como mujer, debes buscar mecanismos para adquirir estas habilidades y dejar de depender de lo que hagan o no las instituciones citadas anteriormente. Si quieres dejar la violencia de género y económica, debes capacitarte a ti misma, debes buscar el conocimiento para administrar tu economía, debes poder ayudarte a ti misma a generar proyectos.

Si el Estado, las instituciones sociales y las empresas no tienen planes para ayudarte y capacitarte. Tú debes hacerlo por ti misma, es por tu futuro y el de tu familia, esto implicaría dejar de depender de las desiciones de papá gobierno.

4. Fortalecimiento de la justicia penal para proteger a la mujer

Dentro del cuarto tema que trata el tema de fortalecimiento de la justicia penal para proteger mejor a las mujeres.  Así, para proteger mejor a las mujeres en México es necesario, imprescindible o vital que se tengan procesos judiciales rápidos, expeditos e, incluso, eficientes. Si no se tienen estos mecanismos, quien padecerá las consecuencias es la mujer y sus hijos, si los tiene, dañándolos profúdamente si no se protegen adecuadamente.

Por parte del Estado es necesario incluir o implementar mecanismos para la detención preventiva que permita saber cómo son las personas que se dedican a ejercer violencia de género. Un paso más para fortalecer la justicia para las mujeres se trata de implementar protocolos específicos para la atención de las víctimas de violencia de género en las fiscalías de los distintos estados de la república mexicana.

JUSTICIA MUJERES DIOSA MX 01Adicionalmente y, en un trabajo de largo plazo, es necesario que el Estado promueva la sensibilización y concientización sobre el tema de la violencia de género para que llegue a todos los espacios de la sociedad, de la comunidad. Esta sensibilización debe alcanzar a los funcionarios e impartidores de justicia en el país, esto es para que se pueda mejorar la atención de las víctimas y sean mejores sus perspectivas de justicia y así, se atiendan mejor los casos de violencia de género.

Incluso, es importante para la sociedad, respaldada por el Estado para trabajar sobre la prevención de la violencia de género, esto con campañas y programas educativos que contribuyan a fomentar la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, en este caso, haciendo énfasis en el tema de los derechos de las mujeres de México.

Si la mujer llega a un proceso judicial por razón de violencia de género, por ejemplo, de su pareja, en el hogar, en estos casos los procesos judiciales deben darse prontos y expeditos, pero mientras duren los procesos judiciales deben establecerse medidas que les doten de seguridad a las mujeres y su familia, también cuando acaben los procesos, con el fin de protegerla en todo momento por posibles represalias, si es el caso, de sus respectivas parejas o las personas que les ocasionaron los actos considerados como violencia contra ellas.

En estas situaciones la protección debe considerar a la vícitma y su familia y, en los casos que sea necesario, el Estado debería tener la capacidad de ayudar a la mujer a cambiar su residencia para una mayor protección, para poder garantizar su seguridad. Estas son medidas extremas, pero que a veces son necesarias si los agresores no tienen la capacidad de comprender que lo que hacen está afectando a las mujeres y sus familias.

Por su parte, las mujeres en general deben considerar algunas de las siguientes acciones, que les permitiría tener mayor control de su seguridad, de sus vidas y familias:

  • Conocer los recursos disponibles. Es importante que las mujeres conozcan los servicios de apoyo disponibles en su comunidad o pueblo, debe saber o buscar los refugios para mujeres, las líneas de ayuda telefónica, servicios legales y demas recursos disponibles para ayudar a protegerlas mejor.
  • Aprender las señales de alerta temprana. Es importante que tú, como mujer, estés atentas a los comportamientos abusivos visibles en la sociedad y, sobre todo cuando tu pareja las realiza, al reconocerlos, podrás responder de una forma más inteligente, reduciendo la posibilidad de daño físico o mental para ti y tus hijos.JUSTICIA MUJERES DIOSA MX 02
  • Establecer un plan de seguridad. Es importante que como mujer establezcas un plan de seguridad en caso de que te encuentres en una situación de peligro, cuando ya sabes que es inminente que tu pareja está afectándote en tu salud y seguridad. Esto podría incluir tener un lugar seguro donde ir, tener un teléfono celular cargado y disponible, y tener una lista de contactos de emergencia, quienes podrían conocer previamente que estás en problemas porque ya se los has dicho en su contexto, en oportunidades previas.
  • Buscar apoyo de amigos y familiares. Es importante que las mujeres tengan una red de apoyo, ya sea de amigos o familiares, a quienes puedan acudir en caso de ser víctimas de violencia de género. Tú debes buscar mantener relaciones sanas con tu familia, para que, en los casos necesarios puedas solicitar su ayuda y puedan protegerte lo mejor posible.
  • Educarte a ti mismas. Es importante que las mujeres se eduquen sobre el tema de la violencia de género y sepan cómo reconocer y responder a los diferentes tipos de violencia. Es tu responsabilidad aprender sobre el tema y las distintas manifestaciones de violencia a las que podrías caer, hay bastante información sobre el tema en Internet y las redes sociales, sólo busca recursos que busquen ayudarte y darte paz.
  • Practica auto-defensa. En este caso es importante que las mujeres sepan defenderse física y psicológicamente en caso de una situación de peligro, y para ello se pueden tomar clases de autodefensa. Esto aunque la violencia no es el medio para defenderte, no sabes cuándo un mecanismo de defensa personal puede salvarte la vida en un momento importante, en situaciones donde está en peligro tu seguridad.
  • Participar en campañas de concientización. Es importante que las mujeres se involucren en campañas de concientización para ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género y promover cambios en las políticas y prácticas. Aquí debes buscar recursos, panfletos, información precisa sobre el tema de la violencia de género y sus representaciones, también la forma en cómo protegerte con la ley en la mano para evitar que te sigan lastimando.

JUSTICIA MUJERES DIOSA MX 03En el tema de justicia para las mujeres en materia de violencia de género, es importante que el Estado tome medidas para prevenir este tipo de violencia, los funcionarios públicos que atienden estas problemáticas en las distintas procuradurias, fiscalías y demás instituciones públicas, deben ser capacitados en materia de género, deben ser concientizados y sensibilizados para poder llevar la justicia para las mujeres.

Los sistemas de justicia en todo el país deben fortalecerse de forma integral para proteger adecuadamente a las mujeres y tener una mejor aplicación de la ley, para que se alcance la justicia para las mujjeres, esto implica más recursos para poder educar a la sociedad, hombres y mujeres para dejar atrás la violencia de género.

Es un paso importante que se dé un cambio cultural en la sociedad, que considere los derechos humanos y la igualdad de género, para que se remarque el respeto en en los demás, para que la sociedad tenga un desarrollo más sano y seguro.

El tema es complicado, pero tú debes ayudarte a ti misma aprendiendo sobre el tema y estés lista para ver las señales de violencia y puedas poner distancia de por medio y, en los casos que no puedas, que te apoyes en las leyes y la aplicación de la justicia para empoderarte y recuperar tu vida.

 

3. Acceso a los servicios de salud y capacitación para las mujeres

SERVICIOS DE SALUD DIOSA MX 01El tercer punto a tratar es el del acceso a los servicios de salud y capacitación para las mujeres. Sigue siendo algo que existe en México como un acceso limitado, además la calidad de los servicios que se tienen en el país no es la mejor, lo que puede tener graves consecuencias para las mujeres.

Es de saber que un acceso limitado a estos servicios puede derivar en riesgos de enfermedades y lesiones para las mujeres, incluso, un mal manejo de los servicios de la salud le pueden quitar la capacidad de decisiones informadas a las mujeres sobre su salud y bienestar.

Si esto sucede, si la mujer tiene un acceso limitado a los servicios de salud reproductiva y a la planificación familiar, entonces se perpetúa la violencia de género, esto a razón de que las mujeres, al no tener acceso a estos servicios, pueden ser forzadas por sus varones a tener relaciones sexuales no deseadas y a tener embarazos no deseados.

Entonces es importante el acceso a estos servicios y es necesario que el Estado mejore las condiciones de acceso y les dote de atención de calidad para las mujeres. Se debe considerar, además, que se aumente la disponibilidad de servicios de salud en las áreas rurales y remotas de México. Otra acción de gobierno debe ser mejorar la capacitación de todas las personas involucradas en la atención de la salud femenina, para que valoren a las mujeres y las atiendan en consecuencia, con calidad, dedicación, cuidado y respeto.

Además, estos servicios de salud deben estar disponibles para todas las personas en todo el país, en áreas rurales y remotas de difícil acceso y también en las principales ciudades del país altamente urbanizadas donde las mujeres también necesitan ser atendidas por profesionales de la salud capacitados, sensibles y empáticos con lo que les sucede a ellas.

Para lograr este tipo de atención de la salud y con personas sensibles y capacitadas es necesario que el Estado fortalezca sus políticas y programas de salud para que se incluyan las nociones de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, para poder concientizar a la población y ayudar a que se comprenda la importancia del correcto cuidado de la salud femenina. Estas políticas y programas deben incluir medidas asequibles para que las mujeres tengan derecho a servicios gratuitos, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), además que cuiden la confidencialidad de las mujeres. El sistema de salud que se oriente a las mujeres debe tener incluida y remarcada la importancia de la salud reproductiva y la planificación familiar para que la mujer pueda acceder a ellos con todas las garantías del Sistema de Salud mexicana.

Sobre el tema de la salud femenina el Estado debe incluir los programas de prevención de la violencia de género, con la creación de campañas de concientización de la población para ayudar a mejorar la salud de las mujeres en todo el país, desde los centros más urbanizados como lo son la Ciudad de México (CDMX), los principales municipios del Estado de México, Jalisco o Nuevo León, por ejemplo, hasta los rincones más alejados de la Sierra Tarahumara o de la Selva Lacandona.

Para agregar sobre nuestro tema de salud femenina, se pueden exponer una serie de acciones por parte de las mujeres, de las instituciones públicas y de las comunidades en todo el país, se puntualizan a continuación:

  • Promover la educación sobre salud sexual y reproductiva en las escuelas  de nivel básico y comunidades. Esto es para que las mujeres tengan acceso a información precisa y actualizada sobre sus opciones de salud y lo comprendan desde la niñez y aprendan cuidarse desde entonces y que se generen estrategias de difusión con alcance en todo rincón del país.SERVICIOS DE SALUD DIOSA MX 02
  • Asegurar el acceso a servicios de planificación familiar y anticoncepción asequibles y de alta calidad. Es indispensable que estos accesos se garanticen y se difunda la importancia de la planificación familiar, la atención de la salud en temas de anticoncepción, incluyendo opciones no hormonales y sin receta, siempre considerando la salud integral de la mujer.
  • Aumentar la capacitación y el apoyo para proveedores de salud en el manejo de casos de violencia de género y salud mental. Es recomendable que todo profesional de la salud que atienda las situaciones de salud femenina, principalmente, sepa brindar atención adecuada a las mujeres para lograr que ellas se sientan protegidas desde la actuación de estos profesionales.
  • Establecer programas de asistencia financiera para ayudar a las mujeres a cubrir los costos de los servicios de salud. En un país donde la pobreza sigue siendo la regla, donde las mujres son uno de los grupos sociales más vulnerables, deben crearse mecanismos para protegerlas en los temas de salud femenina.
  • Fomentar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre sus propios servicios de salud. En este caso la mujer tiene la responsabilidad de cuidarse en su salud, comprender cómo funciona su cuerpo y pueda, en consecuencia, tomar decisiones, para ello es necesario la creación de mecanismos de consulta y retroalimentación que orienten a las mujeres en sus situaciones de salud, de familia, de derechos humanos, etc.
  • Mejorar la accesibilidad geográfica y física a los servicios de salud. Ya se ha mencionado de la importancia de que la salud sea accesible en todo el país, especialmente en áreas rurales y remotas donde el acceso a servicios de salud es limitado por diversas situaciones que van desde lo complicado de crear clínicas rurales y de lo difícil de tener profesionales de la salud con intención de vivir en dichos lugares de difícil acceso.
  • Promover la igualdad de género y la no discriminación en el acceso a servicios de salud. Con la intención de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de calidad independientemente de su estatus socioeconómico, orientación sexual, identidad de género, raza, etnia, etc., sólo así se podrá proteger activamente la salud femenina.SERVICIOS DE SALUD DIOSA MX 03
  • Fortalecer la colaboración entre los servicios de salud y las organizaciones de la sociedad civil para mejorar el acceso a servicios de salud. En el caso de las organizaciones públicas, sociales y privadas que tengan en sus metas ayudar a proteger la salud integral de las mujeres, éstas deben tener un vínculo de trabajo para poder reducir la violencia de género, ayudar a cuidar la salud femenina y proteger, integralmente, a la sociedad mexicana.

En conclusión, es esencial que las mujeres tengan acceso a servicios de salud de calidad, incluyendo servicios de planificación familiar y servicios de salud reproductiva, otorgados desde el Estado, representado en los gobiernos estatales y federal, además del que pueden ofrecer algunas instituciones sociales y privadas.

Sobre todo, es importante seguir luchando por la igualdad de género en este ámbito de la salud y empoderar a las mujeres mediante la educación y la capacitación para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud, incluyendo la reproductiva, donde ella tiene el derecho de decisión sobre lo que sucede en su propio cuerpo.

Sobre esto, es crucial que se promueva una cultura de apoyo y no estigmatización en torno a los servicios de salud para las mujeres y que se aborden las barreras estructurales que impiden el acceso a estos servicios de salud reproductiva. Si se toman medidas concretas para abordar estos problemas presentes en el México, podremos mejorar significativamente la salud y el bienestar de las mujeres en México, no importando su ubicación geográfica.

¡Cuida tu salud y busca siempre ser feliz a pesar de todo y con respeto de los demás!

2. Educación y sensibilización sobre la igualdad de género en todos los niveles educativos

En el tema de la educación y sensibilización sobre igualdad de género, sigue siendo un trabajo fundamental en México para lograr la igualdad de género, es necesario incluir temas educativos sobre el tema en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la educación universitaria, eso ayudaría a las personas a ser más consientes del tema y responder en consecuencia.

El poder difundir la educación en igualdad de género impactaría positivamente al problema presente de la Violencia de Género para que llegue a todos los ricones de las personas, en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad.

Adicionalmente considero importante que se promueva la inclusión de las mujeres en los roles de liderazgo y desde los lugares de trabajo que se implementen medidas para erraditar la discriminación de género y, también debe haber medidas en la participación de las personas en la sociedad, en toda actividad que se dé, que se tengan medidas para que ya no se estimulen acciones o actitudes de tipo machista.

IGUALDAD DE GENERO 01Se debe recordar que, al ser un tema de igualdad de género se debe incluir a los hombres en todas las acciones de sensibilización, para escucharlos y para entender sus problemas y puntos de vista, ya que ellos también tienen problemas en su desarrollo de vida que incluye a la sociedad, que suele generar una presión social por su cualidad de ser varones.

Sobre todo, es necesario hacer llegar las nociones de derechos de las mujeres, nociones sobre lo que es la violencia de género y las consecuencias negativas para la mujer, la familia y la sociedad, al final. Sin estas nociones será complicado alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

Se entiende, con todo, que la educación y la sensibilización deben ser consideradas como herramientas importantes para poder generar un cambio cultural que sea más justo y apegado a los derechos humanos, en general y, en especial, de las mujeres, al lograrlo, entonces es posible que se rompa el ciclo de la violencia de género en nuestro país.

Y para lograrlo, se necesita la participación activa de las mujeres para prevenir y enfrentrar la violencia de género, algunas recomendaciones se puntualizan a continuación:

  • Las mujeres deben educarse a sí mismas sobre los temas de la igualdad de género y derechos de las mujeres. Esto es para que sepan los alcances de sus derecho y lo que debería ser justo para la sociedad y, con esa información, estar atenta a protegerse a sí misma y a su familia ante casos y actos de violencia de género, con la intención de comprender profundamente sobre la igualdad de género.
  • Las mujeres deberían participar en campañas y programas enfocados en la sensibilización sobre la igualdad de género y la violencia de género, para poder mostrar sus alcances y sensibilizar a los demás sobre cada aspecto.
  • Es necesario que se generen documentos, folletos, y demás panfletos que ayuden a promover la educación sobre la igualdad de género en su entorno inmediato, con la familia y vecinos, en el trabajo, la escuela y hasta la comunidad, siempre evitando imponer a fuerza las nociones de lo que se considere correcto o no.
  • Si es posible, en la comunidad se debe fomentar la participación de la mujer en roles de liderazgo donde pueda tomar medidas para erradicar la discriminación de género en su lugar de influencia y en la sociedad en general.
  • En la comunidad la mujer podría participar y colaborar con las organizaciones que trabajan en la promoción de la igualdad de género y prevenir la violencia de género con la consientización de los demás.IGUALDAD DE GENERO DIOSA MX 02
  • Con el auge de las redes sociales, es un buen paso utilizarlas para compartir información y concientizar sobre los temas de igualdad de género y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres, sobre una sociedad justa y lo necesario para ayudar a los demás a poder saber que es posible ayudar al desarrollo sano de la sociedad.
  • En lo posible, sobre todo, por parte de las instituciones como el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deben generar programas de capacitación y talleres para todo público sobre temas de igualdad de género y derechos de las mujeres, además de talleres para que sepan defenderse con la ley en los casos de violencia de género.
  • A lo anterior podría agregarse la inclusión de la perspectiva de género y la igualdad en políticas públicas municipales y estatales, es decir, en los programas de gobierno.
  • Que deje de ser un tema tabú el de la la violencia de género, por lo tanto, es necesario hablar de forma abierta y honesta sobre ellos, la igualdad de género con amigos, familiares y colegas de trabajo para romper con los estereotipos. Esto es complicado, pero en etapas en las que ya se hayan difundido los derechos de las mujeres y la sensibilización, deberán ser más fácil de ser tratados este tipo de temas.
  • Es importante o vital el poder apoyar a las mujeres jóvenes para que aprendan a desarrollar su autoestima y puedan mejorar su visión para que sea positiva sobre sí mismas y así se estimule un mejor papel en la comunidad.
  • Es necesario que, en caso que en las aulas no se fomenten los temas de igualdad de género y los derechos humanos, se realice esta actividad con la comunidad, con folletos diseñados específicamente para tal fin y así concientizar a los demás sobre estos temas.
  • También es un paso que se debe dar el crear espacios seguros y confidenciales para que las mujeres puedan hablar abierta y honestamente sobre ellas, sus experiencias, sus necesidades y problemas, para orientarlas y que se tenga al resto como apoyo para la vida.
  • Finalmente, considero recomendable la investigación sobre temas relacionados sobe la igualdad de género para que se genere conocimiento y que este sea accesible a toda la sociedad, y usar este conocimiento para orientar a los demás sobre las tomas de decisión que se basen en evidencias, con lo que se contribuiría a comprender en la realidad los alcances de los problemas y de las respuestas a los mismos.

IGUALDAD DE GENERO DIOSA MX 03Son muchas acciones recomendables para este tema, pero en conclusión se debe promover la igualdad de género para que sea un esfuerzo continuo que requiere de la participación de toda la sociedad. Obviamente las mujeres tienen un papel crucial en esta situación, porque actualmente siguen siendo las más afectadas por la situación de la desigualdad de género.

Es necesario recordar que la igualdad de género no es un asunto de responsabilidad para las mujeres. La igualdad de género es un asunto de toda la sociedad, por lo tanto, se requiere de un esfuerzo colectivo que ayude a la construcción de una nueva sociedad, con una cultura que respete los derechos humanos y sepa diferenciar lo que es justo para cada persona, familia y comunidad. Si no se hace este trabajo colectivo, entonces no podrá haber un cambio real y duradero que revierta la violencia contra las mujeres y la falta de acceso a los derechos humanos para tod@s.

¡A seguir adelante cambiando el mundo queridas mujeres!

1. Prevención y Atención a la Violencia Doméstica

La violencia de género es un problema grave en México, y es esencial seguir trabajando para prevenirla y brindar atención a las víctimas. La violencia doméstica es una forma de violencia de género que afecta a muchas mujeres en el país, y es necesario tomar medidas eficaces para abordar este problema.

Una de las medidas más importantes para prevenir la violencia doméstica es la promoción de programas de intervención temprana. Estos programas buscan identificar y tratar a personas con comportamientos violentos antes de que la violencia se convierta en algo recurrente y afecte a la mujer y, en consencuencia, a la comunidad. Además, es importante sensibilizar a la comunidad sobre la violencia doméstica y su impacto en las víctimas que siempre es negativo y difícil de revertir ya que se dan casos de violencia en el hogar.

Otra medida importante es fortalecer las leyes y los servicios de apoyo a las víctimas. Es esencial que las víctimas tengan acceso a servicios de apoyo, como refugios y asesoramiento legal, para ayudarlas a salir de situaciones de violencia y recuperarse de las lesiones físicas y psicológicas sufridas mientras se dio el maltrato a la mujer y sus hijos, si fue el caso.

VIOLENCIA DE GENERO DIOSA MX 03Además, se debe fomentar una cultura de igualdad de género y no tolerancia a la violencia de género. Esto puede lograrse a través de campañas publicitarias, programas educativos y de sensibilización en las escuelas, y mediante la promoción de modelos de relaciones saludables y no violentas.

Como mujeres, es esencial que se trabaje en grupo, ya que juntas es más fácil prevenir y revertir este tipo de violencia que afecta a todas las mujeres, si se hace así, se protegeran mejor entre ellas, y para ello se deben tener en consideración las siguientes acciones específicas:

  • Sensibilización. Es importante que la comunidad esté informada sobre la violencia de género y su impacto en las propias mujeres. Para ello es posible organizar campañas de sensibilización y talleres en las escuelas, aquí las madres y las mujeres deben ir a organizarse con las directoras y maestros para lograr un mayor impacto en la niñez, también es posible buscar la pariticipación de las iglesias, evitando en lo posible que se conviertan las acciones en campañas religiosas, por lo que se debe tener cuidado de los temas a tratar con su ayuda. También si se tienen instituciones públicas o privadas preocupadas en el tema, que ayuden a promover la igualdad de género y la no violencia en la sociedad y desde la niñez en lo posible.
  • Apoyo mutuo. Es esencial que, como mujeres, se tenga un ambiente seguro y de apoyo, donde puedan hablar abiertamente sobre su experiencia y posibles casos de manifestación de violencia y recibir ayuda. Una forma de hacerlo es creando grupos de apoyo donde las mujeres puedan compartir sus experiencias y recibir apoyo emocional, así podrán saber que no están solas en estas situaciones de posibles casos de maltrato.
  • Educación. Es importante educar a las niñas y los niños desde temprana edad sobre el respeto, la igualdad y la no violencia, así se estarán creando generaciones que ya no tengan el chip de que unos son más importantes que las otras. Los programas educativos escolares, en lo posible, deben incluir temas como la violencia de género, acoso sexual e igualdad de género, con estos temas se podrán exponer en el aula y ver sus alcances y daños en la salud de las mujeres, los niños, la familia y, en general, de la comunidad.
  • Aprendan a denunciar. Es importante que las mujeres sepan cómo denunciar la violencia de género, en qué instituciones, cuáles son los mecanismos a su alcance y tengan acceso a servicios de apoyo, como refugios y asesoramiento legal. En estos casos el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) podría ayudar a orientar sobre los mecanismos de denuncia a su alcance en cada municipio o estado de la república mexicana.
  • Cambio cultural. Es esencial, para las mujeres, promover un cambio cultural en el que se estimule la igualdad de género y se desmantelen las creencias y prácticas sexistas y machistas que ocasionalmente difundimos sin saber. Esto incluye desafiar y denunciar a los perpetradores de la violencia de género y apoyar a las víctimas. Además es necesario que cada miembro de la familia esté consiente del tema, cómo se da y sus consecuencias perjudiciales para todos.VIOLENCIA DE GENERO DIOSA MX 04
  • Acción política. Es importante que se promueva y se fortalezcan las leyes y políticas para prevenir y combatir la violencia de género, si es posible, con penas más duras para los violentadores. Adicionalmente es importante incluir medidas para proteger a las víctimas y castigar a los perpetradores del maltrato doméstico o todas las formas de violencia de género contra las mujeres.

En resumen, para abordar la violencia de género en México es esencial promover programas de intervención temprana, sensibilizar a la comunidad, fortalecer las leyes y servicios de apoyo a las víctimas, considerando también el fomentar una cultura de igualdad de género y la no tolerancia a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones o formas.

Es importante que tod@s trabajemos juntos para erradicar este problema y garantizar una sociedad más segura y justa para todos, que tenga una cultura de respeto que sea para toda persona, edad, color, sexo o condición social.

Free Joomla templates by Ltheme
Estadísticas de Diosa.mx