Se llega a la última acción para dejar atrás la violencia de género en las mujeres, respecto del tema de la economía de las mujeres, ya que es sabido que, se tiene violencia de género en México contra la mujer, por el hecho de ser mujer, si se le agrega el tema de la pobreza en su vida, la violencia suele recrudecer y llevar a la mujer a tener peores problemas para sobrevivir y lo que se necesita es que, cada mujer en México pueda ser feliz y alcanzar su máximo logro de vida, el que fuere...
Entonces, ya se ha dicho que, en México las mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad económica son más propensas a ser víctimas de violencia de género. En esta situación es responsabilidad del Estado mexicano, en cualquiera de sus formas, municipal, estatal o federal, junto con sus instituciones, el tomar medidas para poder estimular y mejorar la economía de las mujeres.
Esto quiere decir que el Estado mexicano debe crear programas de capacitación y empleo que permitan apoyar la inserción de las mujeres en el mercado laboral y otros programas que les permitan aprender el cómo mejorar en la administración de sus finanzas, para dejar de ser vulnerables.
En este tema, es posible agregar que el Estado u organizaciones preocupadas genuinamente, en el problema que viven las mujeres en México, creen estrategias para fomentar el autoempleo y el microemprendimiento, porque estas acciones permiten mayores oportunidades de crecimiento económico a las mujeres y sus familias, lo que les permitiría salir gradualmente de la vulnerabilidad económica.
Se entiende que el objetivo principal es llevar a las mujeres a reducir la probabilidad de sufrir violencia de género. Si es posible mejorar la situación económica de ellas y sus familias, si es posible ayudarlas a aumentar sus recursos económicos y las opciones de desarrollo social, humano y económico, entonces es posible que estas mujeres puedan tener mejores capacidades para decidir sobre su vida y futuro, para dejar de depender de algún hombre en el camino, en fin, para que las mujeres puedan tomar decisiones sobre sus destinos, su vida y la de los seres que aman.
Se espera que, al tener mayores ingresos y oportunidade de trabajo las mujeres podrán estar en una posición más sólida para escapar de las situaciones de violencia doméstica y puedan protegerse a sí mismas y a los que aman.
Se entiende y todas las mujeres deben comprenderlo en su profundidad que, si se mejora su economía tendrán mayores oportunidades de erradicar la violencia de género y, desde su posición, poder promover una sociedad más justa con todos, hombres y mujeres, para sus familias y lograr una sociedad más justa e igualitaria donde sus hijos puedan vivir y desarrollarse, construyendo una mejor sociedad, donde la violencia no tenga espacio.
A continuación se hacen sugerencias para las mujeres y gobiernos, que permitirían, a la postre, mejorar la economía de las mujeres, a la vez de reducir la violencia de género en nuestro país:
- Acceso a educación y capacitación. Es posible que sea necesario para los gobiernos y organizaciones preocupadas en la situación de vulnerabilidad y de economía de las mujeres, de proporcionar acceso a una educación adecuada y capacitación en las habilidades técnicas y empresariales, esto para dotarle de herramientas que le ayuden a mejorar su situación económica y aumentar su perfil laboral para poder encontrar mejores puestos de trabajo.
- Financiamiento para emprendimientos. El Estado y las instituciones u organizaciones con capacidad financiera deben crear planes y estrategias de fomento de micoemprendimientos para la población femenina. Si estas instituciones u organizaciones crean estos planes, deben apoyarlos con lo dicho en el punto 1.
- Generar condiciones de igualdad de oportunidades en el mercado laboral. En México sigue siendo un pendiente que se tenga, verdaderamente, la igualdad de oportunidades en el campo laboral, incluso en los puestos de liderazgo para poder tener derecho a la igualdad de salarios. Si se hacen acciones que vayan en ese sentido, será posible mejorar la situación económica y reducir la vulnerabilidad, que es una variable de la violencia de género.
- Protección laboral. Esto como responsabilidad del patrón y del Estado: Es necesario asegurar que toda mujer en su puesto de trabajo tenga protección laboral garantizada, que le permita acceder a un ambiente de trabajo seguro y una remuneración justa, de acuerdo al esfuerzo realizado, si esto se vuelve realidad, se mejoraría la situación económica de la mujer y se reduciría el problema de vulnerabilidad económica que deriva en violencia de género.
- Sensibilización y prevención en el tema de la violencia de género. Finalmente, sí es necesario el mantener el abordaje en las causas económicas que ocasionan la violencia de género. En este sentido es importante sensibilizar a la sociedad, a las institucines públicas y sociales y, también a las empresas sobre la importancia de prevenir y abordar los temas relacionados a la violencia de género. Es posible que sea necesario generar campañas periódicas que lleven a conocer, comprender y promover la igualdad de género para seguir fomentando un ambiente seguro para las mujeres en el país, donde quiera que se encuentre, sea su hogar, la calle o el puesto de trabajo.
Las sugerencias tienen el objetivo de ayudar a la mujer en México a mejorar su situación económica, las condiciones de empleo, que genere capacidades de administración económica y logre, en el mejor de los casos, construir una empresa propia con la que podría sacar adelante a su familia y dejar atrás la situación de vulnerabilidad que vive y que la pone como un objetivo de todas aquellas personas que ocasionan violencia de género en todas sus formas.
Es necesario que las mujeres puedan desarrollarse más en sus capacidades y habilidades y muchas veces ellas, con sus recursos propios no pueden salir de ese círculo de violencia, en este caso, la económica. Por eso el Estado y las instituciones preocupadas deben crear diversas estrategias para apoyar el desarrollo profesional y humano de las mujeres.
Es importante que las mujeres estén atentas para mejorar sus capacidades de administración de recursos financieros, que adquieran habilidades para el autoempleo y microemprendimiento, que aprendan a ser libres para tomar sus propias decisiones económicas sin ser coaccionadas por los generadores de violencia doméstica. En general, es necesario buscar todas las capacidades posibles, del Estado, de las instituciones sociales y de la iniciativa privada, para ayudar a las mujeres a ser independientes y desarrollarse mejor, por sí mismas, en el campo económico.
Estado, instituciones públicas y privadas e iniciativa privada, creen las estrategias para ayudar a mejorar la situación de las familias mexicanas que están encabezadas por las mujeres.
Como mujer, debes buscar mecanismos para adquirir estas habilidades y dejar de depender de lo que hagan o no las instituciones citadas anteriormente. Si quieres dejar la violencia de género y económica, debes capacitarte a ti misma, debes buscar el conocimiento para administrar tu economía, debes poder ayudarte a ti misma a generar proyectos.
Si el Estado, las instituciones sociales y las empresas no tienen planes para ayudarte y capacitarte. Tú debes hacerlo por ti misma, es por tu futuro y el de tu familia, esto implicaría dejar de depender de las desiciones de papá gobierno.