En México las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de Género, en esta ocasión hablaremos de los cinco principales acciones que se deben atender para atenuar o reducir este problema que afecta a todas las mujeres en México y, en consecuencia a la sociedad mexicana.
En el trabajo de análisis de la situación de las mujeres en México, he podido considerar 5 acciones o temas que, de atenderse en conjunto, pueden ayudar a reducir o, incluso, a desaparecer el problema de la violencia de género para las mujeres. A continuación se enumeran:
- Prevención y Atención a la Violencia Doméstica. La violencia en el hogar es un problema grave en un país como México. Es importante seguir trabajando desde las instituciones y la familia para reducir este problema, además de tener acciones para prevenir y también para brindar atención a las víctimas mujeres y sus hijos. Se considera importante seguir trabajando para promover programas de atención temprana, otras de sensibilización en la comunidad sobre este tipo de violencia para que deje de prevalecer y tener sistemas de apoyo a las víctimas.
- Educación y sensibilización sobre la igualdad de género en todos los niveles educativos. Se sabe que desde la niñez se nos educa sabiendo que es más importante lo que hacen los niños que las niñas. Por eso es importante seguir trabajando para revertir esa forma de ver la vida y hacer que se siga reduciendo la brecha de lo que es más importante para niños y para niñas. En la comunidad es necesario que se trabaje en acciones de igualdad de género para que se reconozca cuando no se esté dando de forma inmediata.
- Acceso a los servicios de salud y capacitación para las mujeres. Sabemos que la mujer debe tener acceso a servicios de salud que además sean de calidad, que consideren la salud reproductiva y la salud mental, ya que la presión de la vida y los problemas muchas veces dejan a la mujer débil y vulnerable y necesita saber que no está sola. Si se tienen acciones como estas, es posible reducir la violencia de género y prevenir la violación de los derechos de las mujeres.
- Fortalecimiento de la justicia penal. En este tema sigue siendo necesario ajustar el marco jurídico mexicano para fortalecer el sistema de justicia en temas de protección de derechos y la seguridad de las mujeres para que aquellas personas que decidan lastimar a las mujeres por su condición, sean procesados y condenados con penas justas y que sean recordatorio de toda la sociedad que no se puede lastimar a las mujeres sin consecuencias contundentes. Además de las modificaciones jurídicas, es necesario capacitar, concientizar y enseñar empatía a los funcionarios públicos en temas de justicia para que mejoren en su actuación y tengan sistemas de apoyo a las víctimas que consideren la protección, salud mental y seguridad física para prevenir daños futuros en sus casos específicos por parte de las personas que las violentaron.
- Mejora en la economía de las mujeres. Es sabido que en México las mujeres más vulnerables son las que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad económica, ellas son las más propensas a sufrir violencia de género. Entendiendo esto, es necesario que el Estado y sus instituciones generen acciones para mejorar la economía de las mujeres, que les ayuden a capacitarse para el empleo, que las apoyen en la colocación dentro de las empresas, que aprendan a administrar mejor sus recursos financieros y tengan la capacidad del autoempleo o el microemprendimiento, siempre señalando la importancia de cada acción para que la mujer pueda tomar la decisión que considere más correcta para ella. Todas estas acciones podrán ayudarlas a reducir la violencia de género al tener mayores oportunidades de crecimiento económico que las alejará de la vulneralidad y de aquellos hombres que quisieran aprovecharse de la situación. Así las mujeres tendrán mayores opciones y recursos para escapar de situaciones de violencia doméstica.
En mi consideración, para que la violencia de género se reduzca en México, las cinco acciones señaladas previamente deben trabajarse en conjunto, así se lograría una reducción efectiva de la violencia de género en nuestro país, por lo que debe haber una acción contundente por parte del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, conocido com DIF y de parte de cada marco estatal y federal sobre los derechos humanos como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sobre cada uno de los puntos he puesto temas independientes para profundizar sobre las acciones para revertir o reducir la violencia de género en México, en cada uno de los 5 puntos se tiene la liga al tema específico.