1. Carta para la SEP y Secretarías de Educación Estatales. Sobre el Bullying o Acoso Escolar

Estimados representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las distintas Secretarías de Educación Estatales de Méxco:

Me dirijo a ustedes con el corazón triste, preocupado y decepcionada por el estado actual del ambiente escolar presente en las aulas. Como sociedad nos estamos enfrentando a un problema grave y creciente de acoso escolar y, desafortunadamente, su inacción está agravando la situación a costa de la salud, la seguridad y hasta la vida de nuestros niños y jóvenes. BULLYING DIOSA MX 05

Querida Secretaria de Educación Maestra Leticia Ramírez Amaya, es hora que usted reconozca su responsabilidad y organice a la SEP para crear un entorno escolar seguro, donde se sientan apoyados nuestros estudiantes, niños y jóvenes en situaciones de violencia escolar, específicamente de Bullying o Acoso Escolar.

Si bien es cierto que el Bullying no es un problema reciente, también es cierto que se está convirtiendo en un asunto frecuente y peligroso para nuestros niños, como se ve con el caso reciente de la estudiante del municipio de Teotihuacán, estado de México. Recuerde usted o, mejor no olvide que la violenca de las escuelas no afecta únicamente a las víctimas directas, sino que su impacto, muy negativo afecta la salud mental y el bienestar de todos nuestros estudiantes.

Usted Maestra Leticia Ramírez Amaya tiene el poder, la capacidad y la resonsabilidad para crear y establecer políticas claras y efectivas que prevengan el problema de Acoso Escolar y, también tiene la capacidad de convocatoria para que se actúe, en cada escuela primaria, secundaria y preparatoria en los casos que se presenten denuncias sobre este tema.BULLYING DIOSA MX 06

Ya no es tiempo de ignorar o minimizar la gravedad del problema, usted, como representante del Sistema Educativo de México no puede seguir permitiendo que la violencia en las escuelas se siga normalizando, usted tiene la obligación de crear estrategias y proteger en conjunto con directores, maestros, padres de familia y los propios estudiantes, de la paz escolar y de la salud de sus niños.

Usted ya no puede permitir que nuestros jóvenes y niños se sientan inseguros e intimidados aún dentro de las aulas de clases, por culpa de la indiferencia de los adultos, por complicidad de los demás estudiantes, por la inacción del Estado Mexicano. Es momento de actuar en beneficio de nuestros estudiantes para revertir, para siempre, la violencia escolar.

Para ello es necesario que se invierta en la formación y capacitación de los profesores y el personal de las escuelas para que sepan identificar y reaccionar ante situaciones de acoso escolar, es decir, que se comience a prevenir el Bullying. Todos los adultos involucrados dentro de la escuela deben promover la cultura del respeto y deben poder ser empáticos y buscar la forma que los estudiantes comprendan qué es eso para buscar sentir la otredad.

También es necesario, una vez detectado al acosador o acosadores, se actúe para analizar las razones por las que se han convertido en estudiantes que les gusta espantar y golpear a los demás, para poder entenderlos y buscar mecanismos para brindarles apoyo emocional y se les ayude a romper con esa cultura de la violencia, esto es lo más complicado cuando nadie de los estudiantes señala a los acosadores, pero los maestros y demás personal en la escuela sí pueden verlos, señalarlos y trabajar por ayudarles a revertir esa naturaleza.

En el caso de las víctimas, una vez que se detectan en el aula de clases se les debe apoyar y dar terapias y orientación, porque el empuje del acoso les ocasiona, generalmente, cuadros de depresión en los que la autoridad escolar, los padres de familia y, en general, la sociedad debe actuar para ayudarlos a ver que la vida es algo hermoso, digna de vivirse, pero sin esa estela de violencia que les llegó, es su responsabilidad terminar con ello como engargados del sistema de educación nacional y estatal.BULLYING DIOSA MX 07

Tal parece que, en la SEP y en las distintas secretarías de educación se considera al Bullying como un problema individual del que ninguna autoridad tiene responsabilidad. No. Es ya momento que, desde el Sistema educativo se aborde el acoso escolar como una cuestión social que se debe enfrentar en colectivo. Tienen que recordar que los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en las escuelas, que es donde se forman las distintas relaciones y es también donde se aprenden valores y habilidades sociales. No es un sitio para aprender sobre violencia en primera mano, no es un sitio donde la violencia se distribuyen a los más débiles o a los que le cayeron mal al bravucón de la clase. Por lo tanto, es vital que en la escuela se promueva un ambiente escolar sano, seguro, en paz para cada uno de loes estudiantes. Por favor, no más violencia escolar para los estudiantes que son el futuro de México.

Finalmente, se hace la invitación a la Secretaría de la SEP, la Maestra Leticia Ramírez Amaya para que se tomen medidas efectivas y urgentes para poder abordar este problema de Acoso Escolar. Se le invita a realizar acciones de prevención contra el Bullying y que construya, en cada centro escolar, un ambiente estudiantil seguro, no de forma sola o arbitraria, apóyese de los directores, maestros y alumnos, ya que esto es una responsabilidad compartida y todos los involucrados en la educación deben estar involucrados en la solución de este grave problema.

Pero es importante que usted, como secretaria de educación y cada uno de los responsables de la educación en los estados tomen el liderazgo ante esta situación y establezcan políticas y programas efectivos que involucren a todos los demás que están dentro de las aulas y de los padres de los estudiantes.

 

Atentamente:

Revista Diosa.mx

Related Articles

Free Joomla templates by Ltheme
Estadísticas de Diosa.mx